sábado, 20 de noviembre de 2010

“The giver I: el dador de recuerdos”, intento de reseña nº 11




Titulo: El dador de recuerdos
Titulo Original: The giver
Colección: The giver I
Autor: Lois Lowry
Editorial: Everest
Fecha de Publicación: 2009
Paginas: 240
ISBN: 9788424135843













SIPNOSIS:
La sociedad en la que vive Jonás es la perfecta descripción del mundo perfecto. Todo está bajo control; no hay colores, ni música, no hay guerra, ni posibilidad de elección. Cada persona se ajusta a las Normas de su Comunidad. Cuando Jonás cumple los 12 años y debe ser asignado a una profesión; es elegido para una función muy especial y única en su comunidad. En su formación descubrirá las verdades que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo.

MI OPINION
Este libro me lo leí en una tarde, a parte de tener pocas paginas, tiene una letra bastante grande y los márgenes anchos.

Jonás vive en una sociedad futura en la cual ni sienten ni padecen. Es una comunidad sin colores, sin sentimientos, en general es gris y aburrida, pero es lo único que conocen así que ese es su mundo. Lo tienen todo controlado para que nadie sufra.

En la ceremonia del 12, a cada niño de doce años se le asigna un trabajo, para que empiecen ya a aprender un oficio, es un paso de niños a adultos… A Jonás le toca el trabajo que nadie pensaba que iban a asignar aquel día, sería el aprendiz del dador de recuerdos. Al principio no entendía muy bien cual era ese trabajo tan importante para el que le habían asignado, hasta que descubre que será la persona que albergue los recuerdos del mundo. Jonás empieza a descubrir un mundo ya olvidado en su sociedad. Aprende lo que es el dolor y porque su gente no sabe que alguna vez ha existido, Jonás cada vez siente más curiosidad por esos recuerdos olvidados.

No quiero poner muchas cosas para no poner ningún spoiler, que si me arranco no paro.

Al principio pensaba que era una secta secreta que manejaba a sus integrantes… luego me dí cuenta de que una sociedad futura de la que habían borrado todo rastro de la conducta humana, eran como robots. Cada uno sabía lo que tenia que hacer en cada momento. No mentir, no robar, tomar la pastilla para el ardor son algunas de las cosas que les controlaban. Cuando la gente se hace mayor son liberados afuera, también algunos bebes que no pueden asignarse a ninguna familia. Había otra clase de persona que eran liberadas y esos eran los que se saltaban las normas repetidas veces. Jonás le costaba entender porque ellos también tenían el placer de ser liberados, hasta que descubre que es ser liberado…





El final puede tener un par de interpretaciones diferentes…..ATENCION SPOILER!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!





- Que Jonás llega a la civilización y que la montaña que le había enseñado el dador era esa montaña con ese trineo…
- Que Jonás esta muriendo y en su delirio ve el trineo y oye los cánticos…

Yo me inclino por la segunda…







FIN DE SPOILER!!!!!!






Yo es un libro que recomendaría para pasar un buen rato por lo fácil y rápido que se lee. Un libro que ha sido censurado pero qeu aun lo leen en las escuelas secundarias. Pronto veremos la pelicula.

Le doy un 4/5




Espero que mi intento de reseña no os haya aburrido mucho hasta el próximo intento...

Nos leemos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Copyright Text

Mi lista de blogs

Etiquetas